Los servicios legales también innovan
Una de las mayores aplicaciones de la tecnología es ayudar a simplificar y agilizar procesos. Durante mucho tiempo, los emprendedores ecuatorianos se han quejado de que el proceso de crear una compañía en Ecuador era lento, complejo y confuso. Para solucionar esto, la Ley Orgánica para el Emprendimiento e Innovación reformó la Ley de Compañías e introdujo la SAS en Ecuador a principios del 2020. Las primeras compañías de este tipo empezaron a formarse en mayo, pero en octubre ya se habían convertido en el tipo de constitución más popular.
La tendencia ha seguido creciendo para el 2021. Desde principios del año pasado, cuando esta opción no existía, hasta mayo de este año, el 65% de las empresas constituidas han sido de tipo SAS. Otro gran cambio que recién se empieza a reflejar este año es la forma en la que se constituyen las empresas. Durante el 2020 la constitución física fue más popular que la electrónica, pero en el 2021, la constitución electrónica ha empezado a tomar ventaja en lo que va del año.
Fabricio Dávila, uno de los abogados que desde el inicio promocionaba la figura de la SAS en nuestro país, resalta varias ventajas que este tipo y forma de constitución tiene en relación a las tradicionales.
¿Por qué las SAS han tenido gran acogida?
Al eliminar la obligatoriedad de utilizar escritura pública para constituir una compañía de tipo SAS se abaratan los costos de constitución y es más ágil el proceso. El estatuto social y nombramientos de administradores se inscriben en el Registro de la Superintendencia de Compañías, sin costo. Las otras figuras tradicionales se inscriben en el Registro Mercantil encareciendo y alargando el proceso de constitución, esto toma al menos 10 días más.
La SAS permite tener un solo accionista desde la constitución de la compañía. Los otros tipos tradicionales no permitían que tengas un solo accionista. Hoy casi la mitad de las SAS tienen un solo socio.
Tampoco hay capital mínimo de constitución. En una Sociedad Anónima el capital mínimo es de $800 y en la Sociedad Limitada $400. Las SAS también dan mayor libertad para elaborar un estatuto social flexible.
¿Por qué desde el año pasado recién existe esta opción?
La Ley Orgánica para el Emprendimiento e Innovación reformó la Ley de Compañías e introdujo la SAS en Ecuador. La SAS tiene una década en Colombia. Ahí la crearon, Francisco Reyes Villamizar, abogado colombiano es el padre de la SAS. Durante el 5to Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, realizado en Guayaquil, presentamos una propuesta para la modernización del derecho societario ecuatoriano. Enviamos esta propuesta a la Superintendencia de Compañías y a la Asamblea. Por mucho tiempo estuvimos promocionando esto junto a la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación.
El lanzamiento en Ecuador coincidió justo con la pandemia, el proyecto llevaba meses en la Asamblea. La Superintendencia de Compañías hizo un excelente trabajo en promocionar esta herramienta nueva y la opción de constituirla electrónicamente.
Empieza la pandemia y las personas se vieron obligada a emprender más. Con estas opciones más emprendedores se han animado a formalizar sus emprendimientos.
Este año la constitución electrónica tiene mayor acogida, pero no fue así desde un principio. ¿Por qué?
Puede ser por desconocimiento por parte de las personas que quieren constituir sus compañías y también de los abogados. Tenías que solicitar una firma electrónica y eso tomaba tiempo. Hoy la constitución electrónica ya sale con el RUC. Antes no era así, uno podía constituir una compañía tipo SAS en pocos días pero sacar el RUC era mucho más demorado, y sin RUC no se puede facturar, entonces era igual a nada.
No solo esto, sino que cuando uno iba al SRI a sacar el RUC, los funcionarios solicitaban la inscripción de la compañía en el Registro Mercantil pero las SAS no requerían de esta inscripción. Al emprendedor le tocaba explicar al funcionario que según la nueva ley eso ya no era necesario. La Superintendencia de compañías permitió que una SAS ya salga constituida con RUC.