Cómo empezar una fintech en Ecuador: Pagar e$ Fácil

Pagar e$ Fácil es una plataforma de negocios digitales cuya misión es facilitar la transaccionalidad de los usuarios para que estos puedan cobrar más fácil en línea. También tiene su propio marketplace que permite promocionar productos o servicios.

Carlos Jurado, Fundador y CEO, cuenta por qué empezó esta fintech y cómo está creciendo dentro y fuera del país.

92434085_114961670162392_4199500777284173824_n.png

¿Porqué empezaron Pagar e$ Fácil?

Pagar e$ Fácil nace para solucionar el problema que causa la falta de herramientas para transaccionar con tarjetas de crédito o débito, y así cobrar a distancia, acelerando procesos de cierres de venta y activando la economía, la nueva economía.

La falta de un instrumento para transacciones digitales de acceso universal, del que todos puedan disponer, como PayPal, por ejemplo, ha estancado a los negocios online en Ecuador, ese es el problema que nos animó a crear a Pagar e$ Fácil, pues nuestra misión es solucionar el problema de cobros digitales móviles.

Obtener un medio de pago digital es muy difícil para la gente de a pie. En mi caso, yo obtuve aprobación inmediata para transaccionar, el hecho es que esto debe ser masivo para triunfar.

¿Qué hace a Pagar e$ Fácil diferentes de otras plataformas de pago?

Dispone de un propio marketplace, ofrece pago de servicios básicos, permite transaccionar criptomonedas, ofrece giftcards de Estados Unidos y tiene su propio sistema de afiliados.

¿Cuál fue el mayor desafío con el que te encontraste cuando empezaste este emprendimiento?

La falta de conocimiento sobre negocios digitales en el mercado. Desafortunadamente nuestro país está en la retaguardia tecnológica, tenemos al menos diez años de atraso, que en tecnología equivalen a eras geológicas; eso implica que se desconoce desde lo básico para negocios digitales como SEO, SEM o email marketing. Así también se desconoce de cosas avanzadas como Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data, etc.

Para que los países triunfen se requiere que gran parte de la población conozca de estos temas, caso contrario no se gana mucho con que pocos sepan. Internet es de escalas.

Otro problema fue la falta de capital operativo. Aún no hemos levantado capital del público, hasta el momento toda la inversión corre por mi cuenta, gran parte de mi patrimonio familiar está invertido en Pagar e$ Fácil, así como una deuda grande con el sistema financiero.

Si crees que tu idea va a triunfar, debes involucrarte, creer, pues si ni tú lo haces, ¿por qué alguien que no eres tú, habría de hacerlo?

¿Cómo han hecho para crecer?

Nos expandimos a Estados Unidos primero, luego Perú y posteriormente Panamá. Estados Unidos fue el mercado idóneo porque buscamos integrar la comunidad de expatriados ecuatorianos con su país de origen, o sea, este.

Perú fue el segundo porque la comunidad de expatriados de ese país es grande en Estados Unidos, y porque el mercado local es muy grande también. Panamá por la facilidad para instalar la transaccionalidad regional.

Ahora tenemos más de cien mil usuarios registrados, la estrategia que funciona siempre es compartir, de modo que nosotros participamos de $0.10 por cada registro activo y 0.5% de comisión por la transaccionalidad de sus referidos.

Siempre hay que compartir.

¿Qué oportunidades existen en la industria fintech para Ecuador y Latinoamérica?

Muchas, pero hay que entender que la región está muy atrasada, por lo tanto, debe existir un proceso de entrenamiento y capacitación constante a la población para que se desarrolle todo el potencial, que ciertamente, es muy grande.

Nosotros en Pagar e$ Fácil aspiramos cubrir el vacío que deja PayPal en la región, y equivale a no menos de $20 billones anuales.

Anterior
Anterior

Cómo empezar una startup en Ecuador: Artesan

Siguiente
Siguiente

Los servicios legales también innovan