10 COSAS QUE HE APRENDIDO DE 63 CONVERSACIONES

Capture.PNG

Escribo esto como reflexión de lo que he aprendido luego de 63 conversaciones con las personas más interesantes que Eduardo Molestina y yo, Mario Larrea, hemos podido encontrar a través de The Network EC. Estoy convencido de que el podcast me ha enseñado muchísimo. Mucho más que lo que cualquier universidad o máster podría.

Aquí les dejo 10 de estas enseñanzas.

1.      Nunca va a ser el momento perfecto para comenzar

Nunca lo será, deja de buscarlo. Se que la perfección no existe y el buscar algo cercano a perfecto para recién lanzar una idea es equivocado. Empieza pronto, empieza ligero y equivócate temprano. Luego, o te darás cuenta de que tu idea tiene potencial, o la dejaras ir sin haber perdido tanto tiempo. Como dijo Luciano Moya, fundador de Ahora Servicios, es clave empezar primero.

2.      Las personas están dispuestas a ayudar más de lo que te imaginas

Todas las personas con las que hemos conversado nos han regalado su tiempo desinteresadamente. Casi todos nos han dicho lo abiertos que estarían a conversar con alguien recién empezando o con ganas de aprender. ¿Cuál es el problema? Muchas veces los que buscamos ayuda no sabemos como pedirla. No sabemos que preguntas hacer y no investigamos lo suficiente sobre el tema del que queremos hablar.

Deepak Chhugani, fundador de Nuvocargo, nos decía que a él le pasaba que recibía muchos mensajes de personas queriendo conectar, buscando asesorías, o algún tipo de ayuda, pero que muchas veces se notaba cuando estas personas no habían ni googleado el tema ni tratado de encontrar la soluciones por sus propios métodos.

Hasta para pedir ayuda hay que prepararse. (escucha el episodio de Deepak)

3.      Tu primera versión no tiene que ser perfecta

Esto va un poco a mi punto 1, y también a mi experiencia personal con The Network. Nuestro primer episodio, con nuestro gran amigo Juan Xavier Valarezo, es totalmente diferente a lo que hacemos ahora. Es difícil escucharlo y no darme contra las paredes por todos los errores que cometimos, pero así mismo es esto. De algo se empieza y lo importante es corregir al andar. Como dice Jose Javier Jaramillo fundador de Zigo en nuestro episodio #62 “si no te avergüenzas de tu primera versión es porque iniciaste demasiado tarde.”

4.      Los problemas empiezan cuando tienes dinero

La mayoría de los founders piensan que su mayor problema es la falta de recursos, ¿pero realmente sabes cómo vas a manejar ese capital cuando lo consigas? Francisco Limongi, fundador de StudioFutbol me dejó esta reflexión gigante y desde ahí la he comprobado con otros casos. Cuando tienes dinero es cuando empiezan los problemas mayores.

Te llega capital y automáticamente se abre tu campo de acción, tus opciones son mayores, y, por ende, una equivocación puede costarte mucho más caro. Cuando no tienes dinero puedes ser más recursivo, innovador, y puedes probar sin poner mucho en riesgo.

5.      No tienes que ser una figura pública en redes sociales para que tu producto tenga éxito

Si no te gusta exponerte en redes sociales, no te preocupes, no es necesario. No te mates hablándole a la cámara, haciendo reels, tik toks, etc. He visto que muchos emprendedores relacionan directamente el crecimiento de su imagen con las probabilidades de éxito que su negocio puede alcanzar y se enfocan más en cómo “se venden” en redes, que en el valor que su producto puede generar. Para mí, el éxito de tu empresa crecerá tu marca personal, no al revés.

6.      Los fundadores tienen mayor probabilidad de éxito en su segunda compañía

No me cabe la menor duda. Lo hemos visto una y otra vez. La mayoría de las veces en tu primera empresa no tienes idea de lo que estás haciendo. En la segunda, ya vienes con muchísima más experiencia.

Aqui dejo un gran articulo sobre el tema- What Successful Second-Time Founders Do Differently

7.      Habla con tus clientes/usuarios/consumidores

Creo que esta es la clave y solución a muchos problemas. Encuentra la forma más efectiva de conectar con tus clientes y recibir feedback constante.

8.      Confía en tu equipo

Contrata bien. Esto es algo TODOS los invitados que hemos entrevistado tienen en común. Contratan a personas en las que ellos confían y las dejan hacer su trabajo. Lo que más innovación mata en una empresa es el jefe que no deja desarrollar al talento que contrata. Roberto Salas, ex CEO de de Consorcio Nobis y ejecutivo con una trayectoria única y diversa nos recalco mucho que el éxito que el alcanzo estuvo directamente relacionado al gran talento de los equipos que el lograba juntar.

¿Será algo de ego? No lo sé, pero aceptémoslo, si quieres escalar de verdad, no podemos ser expertos ni estar involucrados en cada área de nuestro negocio.

9.      Las mejores ideas vienen en momentos menos esperados

Descansa. Desconéctate.

Las mejores ideas no te van a venir sentado frente a la computadora con un Word doc en blanco. Normalmente van a llegar cuando estés haciendo cualquier otra cosa. Y eso está bien. Hay que tener un balance.  

10.  El “networking” no sirve

Las relaciones que construimos son las que nos abrirán puertas, pero relaciones genuinas. No esperemos hacer “networking” con alguien y pedirle algo en ese mismo momento. He cometido ese error y he escuchado de invitados que lo han hecho, y no sirve.

Una relación real se construye y es constante. Hemos visto como esto les ha abierto las puertas a muchísimos de nuestros invitados y es fascinante ver como se interconectan entre ellos. Relaciónate, pero asegúrate de traer valor a la mesa.

¿Qué te has llevado de nuestros invitados?

Twitter: @thenetworkec @mariolarr

¿nos ayudas creciendo el newsletter?

Mario Larrea

Co-Host en The Network EC y apasionado por el emprendimiento latinoamericano.

https://www.linkedin.com/in/mariolarrea/
Anterior
Anterior

Go Girl, servicio de transporte seguro de mujeres para mujeres

Siguiente
Siguiente

Cómo empezar una startup en Ecuador: Invrtir