Las niñas pierden interés en la tecnología de pequeñas
Globalmente solo un 30% de mujeres persigue una carerra de ingeniería, aunque esta tendencia puede variar por regiones. En Estados Unidos representan el 20%, en China
un 35%, en Suecia el 33% mientras que en Ecuador solo alcanzan el 10%.
Si el mundo crece cada vez más dependiente de la tecnolgía, la baja representación de mujeres en carreras técnicas puede agrandar la desigualdad. Para que las niñas persigan una carrera de ingeniería, deben ser animadas a entender el impacto que pueden crear. Otra variable que aumenta el interés de las niñas en estas carreras es visualizar el trabajo que las mujeres ingenieras hacen en compañías tradicionales y en las grandes empresas de tecnología. No tener una mujer como referencia causa que el interés por la tecnología disminuya del 86% a los 11 años al 37% a los 15 años.
Dos organizaciones en Ecuador se encuentran trabajando para incentivar a las mujeres en el mundo de la tecnología. Girls in Tech Ecuador tiene objetivo es acortar la brecha laboral de las mujeres en trabajos relacionados con tecnología. Se han aliado con organizaciones sociales y con la empresa privada para poder acceder a mujeres vulnerables y de bajos recursos para educarlas sobre temas relacionados a la tecnología.
Ladies that UX busca brindar mentorías a todas aquellas mujeres interesadas en ingresar a los negocios basados en tecnología. Acaban de lanzar un podcast donde comunicarán como el UX (User Experience) se complementa con el emprendimiento.