TheNetworkEC

View Original

Cómo empezar una startup en Ecuador: Wayru

Wayru es una startup ecuatoriana que está buscando cambiar la forma de proveer internet, especialmente a aquellas personas más necesitadas. Para nosotros sería imposible vivir sin internet, el internet se ha vuelto parte de nuestras vidas cotidianas, como tener agua, casa o comida. Sin embargo, Charvel Chedraui, fundador de Wayru nos dice que en Latam hay más de 80 Millones de casas sin Internet y más del 80% de la población no tiene planes de datos. Los motivos varían desde oligopolios, altos costos de implementación y burocracia.

En Wayru montan un grid de cobertura de Internet en una ciudad específica utilizando tecnología mesh inalámbrica. El grid se divide en regiones llamadas AirBlocks. Cualquier persona puede comprar un AirBlock y ganar regalías. Charvel Chedarui, su fundador, cuenta cómo empieza y a dónde quiere llegar con esta idea.

¿Qué es Wayru y por qué decides empezar?

Wayru es un nuevo tipo de proveedor de Internet con propiedad distribuida.
He dedicado los últimos 10 años a las telecomunicaciones, específicamente a la problemática de la falta de acceso a internet en países emergentes. Me di cuenta que la culpa la tienen los proveedores de Internet que fallaron al enfocarse únicamente en hacer dinero y no en conectar al mundo a Internet, la cual es su misión o razón de existir.


En Ecuador sufrimos de un oligopolio, donde la empresa que mas clientes tiene es pública (CNT) y ofrece el peor servicio del mercado. Los demás actores tienen (o tenían) chanchullos con el estado, o son costosos, o dan mal servicio, no tienen cobertura o simplemente te atan a planes de 24-36 meses sin manera de darlos por terminado sin que el cliente final se vea económicamente afectado.


El oligopolio de las telecomunicaciones tiene que acabar. Los ciudadanos, hemos financiado sus infraestructuras durante años, sin embargo seguimos pagando precios muy altos por conectividad.
Trabajé en un ISP local durante varios años tratando de encontrar soluciones innovadoras. Luego, desarrollé la primera plataforma de marketing Wi-Fi en América Latina y trabajé como director regional de marketing Wi-Fi para una empresa multinacional que administra equipos en más de 6 países conectando a más de 50 millones de personas.

También fundé RedFenix, la primera y única solución de Wi-Fi en Latam destinada a la base de las empresas piramidales, ayudándoles a aumentar sus ingresos mediante la venta de recargas de micro Wi-Fi.
Toda esta experiencia me llevo a desarrollar Wayru de la manera más natural. Simplemente hace sentido después de revisar la data.


¿Qué problemas buscas solucionar?
En el 2011 las Naciones Unidas declararon el acceso a Internet un derecho humano, sin embargo han pasado 10 años y la brecha digital solamente crece. Más que una brecha es un abismo digital.
Llevar acceso confiable a cualquier comunidad es costoso, requiere mucho tiempo y está fuertemente regulado. Nuestra solución es 10 veces más barata y 10 más rápida de implementar, no requiere excavaciones y no tiene regulaciones.

El Internet es la herramienta, el suceso o sistema como quieran llamarlo, que ha cambiado el mundo más que cualquier otra cosa en la historia de la humanidad. Darle acceso a Internet a todos en el mundo puede crear cambios en nuestras vidas tan enormes que es difícil de predecir. El Internet se ha convertido en una necesidad básica, como la comida y la vivienda, y hacer que millones de personas estén en línea es un game changer. Hay una gran demanda que solo crece, lo que significa que la empresa que resuelva ese problema, inevitablemente, tendrá éxito.

Con la cantidad de personas aún desconectadas, NO vamos a ir a pelear por el mercado actual solamente si no que vamos a crear más mercado solucionando de verdad la falta de conectividad y la brecha digital el día de hoy. Llevando Internet donde otros no llegan, y mejorando el servicio donde ya tenemos cobertura.


¿Cómo vas a desarrollar la solución?
Utilizamos la última tecnología mesh inalámbrica para la última milla. En lugar de depender de cables subterráneos, montamos una serie de antenas que construyen de red de Internet mesh inalámbrica densa en cualquier ciudad para llegar a hogares y empresas con el servicio. Los clientes acceden a nuestra red de forma inalámbrica con un receptor Wayru. Cada nuevo cliente se convierte en un nuevo punto de distribución de Internet. De esta manera, la red solo se expande a medida que se unen más clientes.


Para lograr esto, la propiedad distribuida es clave. La red de Internet se divide en regiones que llamamos AirBlocks. Cualquiera puede comprar un AirBlock y ganar regalías con un contrato renovable de 5 años, el cual debe ser renovado, o una nueva persona puede comprar ese AirBlock gratis. De esta manera la red nunca es propiedad de una sola persona o entidad y esto también resuelve CAPEX para nuestra empresa a largo plazo.
Ofrecemos Internet de alta velocidad a una fracción del costo sin contratos a largo plazo que únicamente generan deuda.


¿Cómo funcionan los Airblock?
Los AirBlocks son una región dentro de la red de una ciudad. Los AirBlocks están definidos por ciudad, pero no tienen una ubicación geográfica especifica dentro de la ciudad. Es decir, si compras un AirBlock de Guayaquil ganas por lo que se genere en Guayaquil. Si compras un AirBlock de Lima ganas por Lima, en Bogotá ganas por Bogotá y así con cualquier ciudad. Ofrecemos a los dueños de AirBlocks un ROI promedio de 3X por el tiempo del acuerdo. Eso es equivalente a poner tu plata en el banco por 5 años al 25% de interés anual, algo que ningún banco ofrece.


Para poder cumplir con lo que ofrecemos, los AirBlockers reciben un 20% de los ingresos sobre los servicios vendidos a clientes finales como casas o negocios una vez que la red este montada. Es decir ganarán un porcentaje de las ventas de todos los clientes que tengamos. Las ganancias se equilibrarán en toda la red para garantizar que todos los AirBlockers obtengan equidad y cumplan con su ROI.

¿Cuál es el modelo de negocio de Wayru?
Compramos Internet al por mayor a carriers internacionales, como hace cualquier otro proveedor internet en cualquier país del mundo, y vendemos acceso a clientes finales como casas o negocios.

Una vez que empiece a funcionar en la primera ciudad, pensamos abrir 10 ciudades nuevas para venta de AirBlocks y empezar a crecer en la región.

¿Qué ha sido lo más difícil?
Lo más difícil fue explicarles a las personas que eran los AirBlocks, es un término nuestro de la empresa, inventado por nosotros. Entonces una vez que organicé bien mis ideas y apliqué el feedback inicial que recibí, superé esa barrera y ahora empecé a tener un buen momentum con las ventas de AirBlocks. Empezamos hace tan solo 1 mes. Todo ha sido boca a boca, sin publicidad. Al principio fue complicado explicar, pero con un par de ajustes se solucionó.

Compra un pedazo del internet aquí