TheNetworkEC

View Original

Cómo empezar una startup en Ecuador: Kiupon

Si la pandemia cambió algo en nuestro comportamiento es que nos hemos vuelto más ahorrativos y que salimos con muchísima menos frecuencia que antes. Kiupon es una aplicación que nace con la visión de incentivarte a salir a tus restaurantes favoritos y ahorrar al mismo tiempo.  La app permite a sus usuarios tener acceso a descuentos, combos e inclusive hasta comida gratis. Estos beneficios exclusivos se pueden encontrar en restaurantes, cafeterías, barberías, spas, centros estéticos y otros comercios de Guayaquil que ya están registrados en la app.

La propuesta de Kiupon es la innovación en la forma de canjear cupones, utilizando el modelo de netflix y spotify: por un fee mensual de $7.99 tienes acceso a todos los cupones disponibles en la plataforma.

En la mira del equipo de Kiupon esta expandirse a nuevas ciudades del Ecuador y Latinoamérica.

 Felipe Maldonado, fundador de Kiupon nos cuenta cómo empezó y su visión a futuro.

¿Por qué empiezas Kiupon?

Cadenas multinacionales conocidas tienen apps con cupones y me di cuenta de que podía ser interesante crear una aplicación móvil que reúna muchos establecimientos con beneficios exclusivos. Así, las personas no necesitarían descargar la app de cada marca que les gusta para poder obtener beneficios.

¿Cómo desarrollaste la primera versión de la app?

Primero hice un bosquejo en papel y lápiz sobre como quería que se viera y funcionara la app. Con esta idea levanté capital de varios inversionistas y junto a Adsapiens, empresa de mi socio Miguel Cabrera, diseñamos la app. De ahí contrate a una empresa para que desarrollen la idea.

¿Qué beneficios obtienen tus usuarios?

Primero, Kiupon te da opciones interesantes para salir sin tener que gastar mucho dinero.

Segundo, si te suscribes, tienes acceso a comida y servicios completamente gratis, tantos que en una o dos salidas se recupera la mensualidad.

Y, por último, una parte de tu suscripción va directamente a la Asociación de Restaurantes del Guayas (ASOREST) y Pan to Go, una fundación que da comida a personas de escasos recursos. ¿Si tú puedes comer gratis, por qué no hacer lo mismo por alguien que no tiene?

 Felicitaciones por llegar a los mil usuarios. ¿Cómo lo hicieron?

Venimos trabajando arduamente desde antes de lanzar la app. Hicimos un piloto con 80 personas en un grupo de WhatsApp. En este grupo envié un pdf que contenía cupones de 14 establecimientos. Al final hicimos una encuesta que nos permitió conocer que las personas se descargarían una app como Kiupon, cuánto estarían dispuestos a pagar y la cantidad de cupones que usarían por mes.

Luego lanzamos campañas de expectativa en redes, concursos para obtener correos de personas que querían tener la app, relaciones públicas, alianzas, estrategia de marketing, inversión publicitaria, etc. Pero lo más importante es que el producto funciona muy bien, es fácil de usar y resuelve varios problemas.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades de empezar Kiupon? ¿Qué harías diferente?

Definitivamente la pandemia. A pesar de que lanzamos la app el día que empezaron restricciones muy estrictas, logramos tener un numero interesante de descargas y suscriptores.

Siempre tuvimos en mente que nuestro modelo era un b2c (business to consumer) pero en el camino aseguradoras y bancos nos llamaron interesados en usar Kiupon para sus clientes. Ahí nos dimos cuenta que había potencial para enfocarnos en ser un b2b (business to business) porque a las empresas que manejan clientes les interesa hacer cross selling con sus productos. Eso nos ha permitido crecer y ganar tracción aceleradamente.

Fuera de eso, creo que no haría nada diferente, la app funciona perfectamente, la propuesta de valor es bastante clara y hoy estamos superando la tracción que esperábamos.

¿Cómo convenciste a los locales comerciales que se registren?

 En cada reunión comercial con los dueños de establecimientos, busco que ellos se den cuenta del tráfico que Kiupon les puede generar gracias a las gratuidades que son el enganche para que los clientes potenciales visiten sus locales. Si esto se logra, ellos tienen la oportunidad de vender algo adicional, atenderlos de la mejor manera y captarlos como clientes.

Además, algo que ellos valoran es que no les cobramos ningún fee para ser parte de la app. 

Para nosotros, los establecimientos son aliados y nuestro objetivo es que ellos ganen con Kiupon.

¿Qué consejo le darías a los emprendedores que quieren empezar en este momento?

Este es el mejor momento para emprender porque cuando el mundo cambió surgieron muchísimos problemas que necesitan soluciones.

Les recomiendo pensar fuera de la caja, asesorarse con personas que puedan guiarlos, validar y darles una mejor visión de sus proyectos, hacer las cosas diferente, prepararse y ser arriesgados.

El dinero nunca es una limitante para poder lograr grandes cosas. Si necesitas levantar capital, hoy es el momento, nunca ha habido tanto capital de riesgo disponible ni personas dispuestas a invertir en ideas innovadoras como lo hay en este momento.

Si tienes Iphone puedes descargarte la app en este link y recibir tres cupones gratis.

Si tienes Android, link aquí.