TheNetworkEC

View Original

Cómo empezar una startup en Ecuador: Artesan

Artesan es una plataforma de e-commerce que permite a pequeños emprendedores artesanales vender en línea. En la plataforma los artesanos pueden cargar sus productos, cobrar en línea con tarjetas e inclusive ofrecer servicio de entrega a domicilio a todo Ecuador. Beatriz Fernández, cofundadora, cuenta cómo pasó de la idea a la ejecución.

¿Porqué empezaron Artesan?

Artesan fue mi idea de tesis para la maestría que terminé en el 2013. Yo buscaba hacer una tesis de un tema innovador y noté que en España todo funcionaba por medio de aplicaciones, algo muy avanzado comparado con Latinoamérica para la época. A mi me encantó siempre comprar online, me parece más cómodo y práctico. Como en Ecuador la adopción tecnológica era baja, sabía que la idea tenía mucho potencial.

Regresé a Ecuador y noté que hay muchas mujeres que tienen sus emprendimientos, hacen productos de alta calidad a mano, pero casi ninguna tiene su local propio. Me reuní con algunas amigas que tenían experiencia en tecnología y empezamos a armar un plan. Nos dimos cuenta que el capital que se requería para poner esto en marcha era muy grande, monto que no tenía y era un riesgo grande para un mercado que sentía que no estaba listo.

Al mismo tiempo me llegó una interesante oferta de Citibank, y como tenía que pagar la maestría y el carro, decidí tomarla. Estuve cuatro años ahí pero la idea nunca salió de mi cabeza. Luego me casé y tuve dos hijas por lo que renuncié al banco. Con más tiempo en casa, la idea de emprender me llamaba de vuelta la atención y mi esposo me alentaba a que lo haga realidad.

Un día el año pasado, escuché una entrevista a Juan Daniel Nebel, fundador de Picker. Lo que decía me aclaró mucha la idea que tenía y lo llamé para que me diera recomendaciones. Le gustó tanto la idea que decidió asociarse conmigo.

¿Cómo desarrollaron la primera versión de su producto?

Como Juan Daniel tenía experiencia desarrollando tecnología, recomendó contratar desarrolladores que nos ayuden a construir la primera versión. El conocía unos en Argentina, los contactamos y nos pusimos en marcha a finales del año pasado. Finalmente lanzamos en marzo de este año luego de realizar unas pruebas.

¿Cómo consiguieron sus primeros clientes?

Para conseguir artesanos que vendan en la plataforma, me puse a contactar uno por uno. Yo tenía unas marcas identificadas que las sigo en Instagram e incluso consumo sus productos. Luego seguí buscando marcas parecidas, es decir, que sean productos hechos a mando en Ecuador, de alta calidad y que sean diferentes. Les ofrecí que pueden estar en la plataforma por un año sin pagar comisiones a Artesan, solo las respectivas que cobran los bancos y la plataforma de pagos Paymentez por el cobro con tarjeta. Casi todos accedieron.

Luego de tener algunas marcas en la plataforma, empezamos a hacer promociones en redes, principalmente Instagram, y así realizamos las primeras ventas.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

Al principio tuvimos muchos problemas con la pasarela de pagos, se nos caía la página y reducir los tiempos de entrega. Nos queremos enfocar en entregas en el mismo día en Guayaquil pero esto a veces depende de que el vendedor tenga el producto listo.

Tenemos que invertir mucho tiempo en educar a los vendedores. Nos toca recordarles que actualicen constantemente su stock y estén pendientes de los pedidos que reciben a través de la plataforma.

¿Harían algo diferente en caso de volver a empezar?

Hubiera empezado antes, aunque la situación actual ayudó a que tenga más acogida ya que el mercado está más abierto a las compras en línea. Hay ciertas cosas que siempre se pueden hacer mejor pero no hay algo que pudimos haber hecho mucho mejor.

¿Cómo han hecho crecer Artesan? ¿Que estrategias han funcionado?

Siempre me advirtieron que lanzar un e-commerce es difícil ya que la gente no compra en páginas que no conoce. Nuestro enfoque desde el inicio no fue solo el de vender productos, nos enfocamos en crecer junto a las marcas locales, y artesanas. Hacemos de estas marcas los principales voceros para que comuniquen que comprar en Artesan es efectivo, seguro y con una gran experiencia al cliente. Esto ha ayudado a acelerar la adopción de la página.

Nos enfocamos en dar muchos beneficios a las marcas que venden a través de nosotros como delivery gratuito y rápido, cupones de descuentos y una buena experiencia de entrega con empaques estéticos.

Nos apalancamos también en los valores de los compradores jóvenes actuales. Buscamos marcas sostenibles, responsables con la sociedad, socios y empleados.