Kevinazo ilustra desde pensamientos existenciales hasta NFTs para el metaverso

A simple vista, cosasdelkevin no es más que una cuenta de Instagram que publica ilustraciones tipo cómic. Pero por detrás hay una comunidad internacional, un equipo en crecimiento, un sponsor y clientes de varios países.

Kevin Andrés Naranjo Suárez (Kevinazo) es un joven artista ecuatoriano que empezó a publicar contenido a los 16 años en Tumblr donde hacía gifs de series, casi nada de contenido propio. Ahí ganó mucha popularidad, llegó a tener 200,000 seguidores. Sin embargo, decidió eliminar su cuenta porque no le gustaba el hecho de que no sea contenido 100% propio. Creó otra cuenta, abrió Instagram, empezó a publicar contenido original creando a su vez una comunidad lentamente.

 

Fuente: @cosasdelkevin

 

“Pensaba que si no creaba contenido no me iban a seguir personas y empecé a publicar ilustraciones una vez al día por un mes por lo que la calidad de contenido bajó”. Se dio cuenta que esto se estaba saliendo fuera de control y tomó la radical decisión de dejar Instagram por seis meses. Sin embargo, la comunidad que había creado era tan fuerte que cuando volvió a publicar, el engagement subió. “Siento que crecer así es mejor que crecer muy rápido. Después el interés también se puede perder muy rápido, lo he visto suceder mucho”. Hay veces que sólo publicaba dos veces al mes. “Siempre he dicho que voy a subir ilustraciones cuando quiera y sienta que deba subir algo”. Su comunidad ha crecido orgánicamente a 180,000 seguidores en Instagram y 381,000 en Facebook. “Hace poco agregué a dos personas más a mi equipo para que me ayuden con la comunidad en redes sociales y en Discord, Brian Hernández (España) y Emiliano Izaguirre (México)”. 

Fuente: @cosasdelkevin

Tomarse las cosas más lento también le permite atender a las solicitudes de sus seguidores. La gente pide comisiones, trabajos por encargo con especificaciones. Estas comisiones varían desde sencillas ilustraciones, animaciones o hasta ilustraciones para proyectos de NFTs. 

“Después de esto me di cuenta de que podía vivir de esto”. Aun así, decidió empezar la carrera de diseño gráfico en la Universidad de Guayaquil. “Estoy estudiando la carrera porque siento que hay muchas cosas que todavía no sé. También siento que este mercado puede ser muy volátil, en cualquier momento puede desaparecer”.

Hace un año un amigo le escribe y le propone convertir algunas de sus ilustraciones a NFTs. “Me interesó conocer más y nos reunimos. La idea me gustó por lo que creamos un equipo de trabajo que se llama Kevin's things Team, decidimos agarrar algunas de mis ilustraciones y armamos paquetes para subirlos como NFTs”. El equipo decidió gamificar la venta de sus NFTs. “Separamos las ilustraciones por clase, normales, raras y legendarias”.

El proceso de vender en una plataforma de arte digital no es sencillo. La especulación en esta industria se ha elevado tanto que las plataformas ahora tienen un estricto proceso de registrarse como artista.  “El proceso de verificarse en la plataforma es muy engorroso, tomó cerca de 3 meses. Hay que enviar muchas fotos y videos para evidenciar que las ilustraciones que vendo son desarrolladas por mí”. 

Vender su arte como NFTs era un experimento y sus expectativas no eran altas. “Antes de poner en venta mis NFTs nunca comuniqué nada, no esperaba que a la gente le interesara mucho. Avisé una hora antes con una historia en Instagram sobre este proyecto”. Abrió la venta en la plataforma AtomicHub y su vida cambió. “A los segundos de iniciar todo vendí el primer paquete. A los pocos minutos ya había vendido todo”.

Fuente: @cosasdelkevin

El arte digital de calidad está en alta demanda por lo que los compradores no solo vienen de tu círculo cercano o de tus seguidores. “Lo curioso es que la mayoría de compradores no eran latinos, casi todos hablaban solo inglés”. Ahora buscará registrarse en la plataforma OpenSea. En esta plataforma se han vendido $3,000 millones en NFTs tan solo en lo que va del 2022.

“No me esperaba esto, todo fue de la nada, ha sido lo mejor del año. Me permitió ayudar a mi familia y comprar cosas que necesitaba como una computadora. Antes tenía que pedir prestada la computadora de mi papá”.

Su arte también ha llamado la atención de marcas extranjeras.  “A principios del 2021, la marca Xppen me envió una tablet para que pruebe hacer ilustraciones ahí. Antes creaba todo mi arte con mouse. Me encantó tanto el producto que decidimos oficializar la relación comercial y ahora soy embajador de la marca en Ecuador”.

Kevin quiere crear este tipo de oportunidades para todos los artistas. “Quiero crear un estudio y ayudar a pequeños creadores de arte y contenido a que saquen su mercancía o incluso guiarlos en todo el mundo de NFTs”. También piensa en un futuro sin límites. “Todo lo que está pasando en el mundo del arte digital es genial, ha abierto las oportunidades a artistas. Quiero aprender a crear mejores filtros con SparkAR. Imagína que Facebook me contrate para diseñar avatars para el metaverso”.

Anterior
Anterior

Emprendedora ecuatoriana recibe financiamiento de Google

Siguiente
Siguiente

Don Alfonso abre Instagram y rompe récord de engagement