Cómo utilizar el internet para crear tus propias oportunidades de trabajo

El Internet y las redes sociales han ampliado enormemente las posibilidades de crear carreras profesionales. Mientras la mayoría de personas creen que las redes son una pérdida de tiempo, otras están usándolas para aprender y compartir información de valor.

Hoy no tienes que esperar a que te den permiso para vender o escribir, simplemente abres un e-commerce o un blog y te pones manos a la obra. Si tu sueño es tener un show en la televisión, puedes abrir un canal de YouTube y tener una audiencia más grande que todos los canales nacionales juntos., como fue el caso de EnchufeTV.

 
enfuhftv.jpeg
 

Simón Crespo es de aquellas pocas personas que entiende que las oportunidades se las crea buscándolas activamente, mejor aún apalancado en el internet. “Desde el día que nací, el periodismo siempre ha estado presente en mi vida y particularmente me encanta por la capacidad que tiene de impactar positivamente nuestra realidad transmitiendo temas serios con creatividad”, comenta Simón. Es por esto que en mayo de este año, decide lanzar su propio programa de periodismo titulado “Programón”.

“Mi inspiración para el programa termina siendo una mezcla entre un talk-show y un documental resultando en un programa digital de entrevistas y reportajes sobre temas sociales que entretenga e informe”. El programa empieza con gran acogida, llegando a tener 148,000 vistas entre Instagram, Facebook y YouTube. En este episodio, Simón viaja hasta Milagro para entrevistar a una pareja de hermanos siameses.

Su sueño era el de ofrecer este programa a través de medios que tengan gran alcance como un canal de televisión, pero no quería salir a tocar puertas a ofrecer un sueño. “El primer paso fue decidir que iba a llevar este proyecto a cabo y que si lo iba a hacer, lo iba a hacer bien. Luego, hice el branding para tener el concepto claro y busqué un buen equipo de trabajo. Al ya tener esos temas resueltos, hice los primeros tres capítulos pilotos con mi presupuesto y desde mis redes para “testear” el producto y salir a ofrecer algo real, no un sueño o una presentación en power point”.

Cuando uno tiene un producto de calidad el marketing prácticamente se hace solo. Para atraer audiencia, Simón comenta que no tenía un plan nada sofisticado. “Básicamente, decidí subir los primeros tres capítulos “pilotos” entre semana y de noche porque asumí que en esos momentos las personas están conectadas”.

“Después de lanzar los primeros tres capítulos “pilotos” tenía 2 opciones: comercializarlo por mi cuenta y distribuirlo a través de mis redes o hacerlo junto a un medio. Mi plan era hacerlo con un medio y de coincidencia me contactó TC, entre otras opciones”.

Había dos canales más interesados en el Programón, aunque Simón finalmente se decide por TC.  “Me gustó mucho la visión de la administración y producción del canal sobre la importancia de crear contenido original para las redes y no solo reciclar el contenido que sacan en la televisión.”

 
Fuente: Simón Crespo

Fuente: Simón Crespo

 

TC va a mantener el programa como un segmento 100% digital distribuido en todas sus redes, YouTube y página web. Simón mantiene la dirección y producción del programa con total libertad de expresión y se divide las ganancias de la comercialización con el canal.

Contar con el apoyo de un medio tan grande y con experiencia permite a Simón a soñar en grande. “Ahora, con la segunda temporada en TC Televisión, he aprendido la importancia de hacer una campaña de expectativa. Siempre soñé y planifiqué trabajar con un medio. Más que en la comercialización, quería que su distribución sea la de un trabajo periodístico serio. Tengo una lista de temas e invitados a la cual voy sumando cada vez que tengo una nueva idea.”

Anterior
Anterior

¿Cómo una empresa gana el premio a “Best Place to Work”?

Siguiente
Siguiente

SoftBank anuncia fondo de $ 300 millones para startups en América Latina