Cómo empezar una startup en Ecuador: Saluto

Saluto es una plataforma digital que permite a los usuarios encontrar las farmacias más cercanas, cotizar y comprar medicina en línea, agendar una cita médica y hasta solicitar un médico a domicilio. También ofrece una plataforma de administración de ventas para las farmacias y agenda de clientes para los profesionales de la salud.

Su fundador, Diego Moreno, cuenta qué lo inspiró a empezar esta startup.

salutolog.PNG

¿Por qué empiezas Saluto?

En sus inicios Saluto tenía otro nombre, le llamé StoryPharm y nació por un problema personal. Yo tengo una enfermedad que se llama asma (enfermedad respiratoria) y un día al no tener mi medicamento a la mano, y siendo las 3 o 4 am, llamé a un taxi a que me busque mi medicina en una farmacia de turno. Lastimosamente nunca encontró mi medicamento así que tuve que esperar a que la farmacias abrieran para ir yo mismo a comprar mi medicina.

Después de lo que me sucedió me quedó esa espina de qué puede que a muchas personas les pasa lo mismo así que tomé la decisión de crear StoryPharm. Ahora nos llamamos Saluto porque a partir del trabajo que venía realizando obtuve el interés de un inversionista extranjero, Carlos Sandoval, el cual se ha venido desempeñando como director de proyectos en diferentes continentes. Él invirtió en el proyecto $15.000 dólares para poder continuar con nuestro trabajo y con ello iniciamos el cambio de nombre de la marca, iniciamos con campañas publicitarias y hasta realizamos el cambio de interfaces de nuestra aplicación web y móvil.

¿Cómo se desarrolló la primera versión?

Yo he desarrollado desde la parte web hasta la móvil. Ya cuando cambiamos a Saluto contamos con el apoyo de más personas que me apoyan con la web.

El primer paso que hice para validar la idea fue que la personas encuentren las farmacias de turno, con ello tomé la decisión de salir y visitar puerta a puerta a cada farmacia. Luego, al tener acogida, seguí con la siguiente versión que era cotizar y comprar medicina solo con entrega a domicilio y así hemos ido de a poco agregando más funciones hasta lo que hoy en día es él área de médicos.

Hoy dentro de la plataforma se puede:

- Encontrar farmacias de turno

-Cotizar medicina y encontrarla al mejor precio

- Comprar la medicina cotizada solicitándola por servicio a domicilio o el usuario puede dar click en la opción retirar en farmacia la cual permite que el farmacéutico tenga lista su medicina para ser retirada

- Agendar una cita médica con el especialista de su preferencia seleccionando el centro médico o clínica que desee

- Solicitar un médico a domicilio

Las farmaci pueden:

- Cotizar medicina

- Vender sus productos que tiene en stock

- Publicar historias (promociones, descuentos, etc)

- Llevar el registro de todas su ventas

- Acceso a analítica

Para profesionales de la salud:

- Llevar de forma organizada su agenda

- Registrar citas a pacientes

- Cotizar y comprar medicina

- Encontrar farmacias de turno

- Acceso a analítica

- Módulo secretaría

 
220068701_3025307157706306_133944371120776967_n.jpg
 

¿Cómo hicieron para conseguir los primeros clientes?

La verdad cuando eres emprendedor toca hacer de todo. He hecho desde vendedor, hasta repartidor y educarme en marketing así que con ello me basé en algunas empresas que me inspiran como Google, Apple, Amazon, Rappi y más. Estudié cómo hacían sus posts en redes sociales y me iba dando cuenta cómo ellos publicaban. También salía a la calle y regalaba flyers a las personas, asistía a ferias y eventos de la ciudad, y también perdí el miedo y usé las redes sociales a mi favor grababa videos que mis amigos y familia ayudaban a compartir.

¿Qué harías diferente en caso de volver a empezar?

Creo que sería conformar un equipo desde el día cero, ya que yo inicié solo, eso me permitiría llegar más rápido a las personas y tener cercanía con los usuarios de una u otra forma que me permitan conocer de su feedback. Pero cómo aún no es tarde siempre tratamos de mejorar.

¿Qué recomendación das a alguien que quiere empzar una startup?

SQue se lancen al mar del emprendimiento, solo así sabrán si su idea es válida para la sociedad. Que pierdan el miedo a tomarse fotos o grabarse y hacer videos, seguro habrá una u otra persona que compartirá su contenido.

Estamos en una era en que los emprendedores son lo único que cambiará a este país y mundo y que si están solos emprendan solo porque seguro encontrarán gente en el camino que les apoyen.

Anterior
Anterior

Cómo empezar una startup en Ecuador: Invrtir

Siguiente
Siguiente

Cómo empezar una startup en Ecuador: Aora